30.10.09

¿La ciudad de las luces?

  Tour Juisseu

 Espirelas
 
Ventana a la irrealidad
 
Amianto = Cáncer

Una tarde haciendo fotos por mi oscura facultad, medio cerrada perpetuamente a causa de los problemas que da el amianto con el que se forraron edificios y clases... y que ahora flota libre por el aire como polvo de hadas.

[...]

Pero que esta oscuridad no nos haga ver las cosas a través de la "ventana de la irrealidad" de mas arriba. Bastó abrir esa misma ventana para recordar que París efectivamente es la ciudad de las luces:

Jussieu

___
Bass Solo, de Charles Mingus: El otro día dije que el piano era una de las cosas que mas me gustaba del bebop. La otra es el contrabajo, tiene tanta energía, es tan elegante y elocuente. El problema es que este instrumento muchas veces queda en un segundo plano oscurecido por las llamaradas de las trompetas, el piano o la bateria. Qué mejor forma de disfrutar del contrabajo con un solo como este, del veloz Charles Mingus, uno de los 5 de la élite que formaron "The Quintet" en el 53.

28.10.09

Las reglas se rompen, pero con respeto...

Dos Mundos

Respetuosos hasta para hacer maldades...

___
Un poco loco, de Bud Powell: Otra vez mi favorito al piano, Bud Powell, acompañado por el preciso batería Max Roach (ambos forman parte del efímero Quintet en el 53). La canción se empieza a volver verdaderamente "loca" al cabo del primer minuto.
 

27.10.09

Museo de Orsay

 
Laberinto Mental

¡Que impresionado me ha dejado el museo de Orsay! No sólo por sus obras, sino por su belleza arquitectónica en cada rincón, esquina y pared.
Me he obsesionado después de ver dos obras de Van Gogh ("La iglesia de Auver-sur-Oise" y "Casas con techo de paja en Cordeville"), sin duda mi artista favorito de mi corriente favorita.

___
Blue Monk, de Thelonius Monk: Una canción eléctrica por otro de los grandes del piano junto a Bud Powell, Thelonius Monk. Lo cierto es que en el bebop el piano es de lo que mas me gusta, supongo que lo veréis a medida que ponga mas canciones por aquí.




24.10.09

Peor el remedio



Púas

En su afán por eliminar palomas, no se dieron cuenta que el remedio era peor que la enfermedad.

___  
All the things you are, de Charlie Parker: Por el genio del saxofón, conocido también como "Bird". Una canción de las mas relajaditas del bebop, pero es que hoy llueve...

23.10.09

Jardín de Luxemburgo



Las sillas del Jardín de Luxemburgo.

En París no hay bancos en la calle... Para suplir la falta, las sillas salen a la carga allá donde haya un parque.


___
A Night in Tunisia, by The Quintet: Sacado del concierto que se hizo en Massey Hall, Toronto, en 1953. Con Dizzy Gillespie, Charlie Parker, Bud Powell, Charles Mingus y Max Roach formando el famoso "Quintet", este concierto marca un hito en el bebop. En él se reúnen los 5 grandes del género, juntos por única vez en toda la historia en un frenesí irrepetible y único. Es bebop en estado puro. (La calidad del audio es bastante mala, si tenéis la oportunidad de descargaros no solo esta canción, sino el disco entero, os encantará). Parece que hoy se habla mas de jazz que de París.


20.10.09

Inicio del Proyecto



Eiffel

Después de mucho mas tiempo del que esperaba, aquí está la primera entrada del proyecto fotográfico de mi aventura erasmus por París.

Mi intención es subir alguna que otra foto interesante de esta ciudad y comentar las impresiones de un primerizo por estas tierras. Cada entrada irá acompañada con alguna canción del género bebop, una rama del jazz que surgió en los años 40 y 50 y que se caracteriza por tener un ritmo frenético y veloz, dejando mucho margen a la improvisación y rompiendo con las normas clásicas del jazz. ¡Enérgico, furioso y precioso!

Empezaré poniendo la típica foto que no debe faltar en ningún álbum de fotos de París. Un tanto clásica, pero desde un enfoque distinto; de arriba a abajo.

¡Espero que disfrutéis todo esto tanto como yo!

:)

-Greg- 
Tempus Fugit, de Bud Powell: Una de mis canciones favoritas del bebop. Tocada y compuesta por el gran maestro del piano (por no decir el mejor), Bud Powell.